sábado, 30 de mayo de 2009

flamenco en las aulas.


Flamenco en El Cole

Flamenco en El Cole musicaenelcole7889

El baile flamenco se manifiesta, por lo general, en las mismas formas y estilos que el Cante mismo. Por ello, en una clasificación elemental, se puede distinguir dentro del baile genéricamente llamado “Flamenco”, el “Baile jondo”, el “Baile propiamente flamenco”, el “Baile folklórico-andaluz” y el “Baile culto/Ballet que está montado sobre temas flamencos. Y conforme a esta clasificación, los flamencólogos lo definen así:

* Baile jondo: el que corresponde a los llamados “Cantes jondos”, de origen particularmente gitano y de contenido densamente dramático, como son la Seguiriya, la Soleá, la Caña o el Martinete.
* Baile flamenco: aquél que está vinculado a los llamados cantes flamencos, derivados, con más o menos directo parentesco, de los cantes matrices, o nacidos a mitad del siglo XIX por aflamencamiento de cantos folklóricos-andaluces como son las varias formas del llamado “ Fandango andaluz”.
* Baile folklórico-andaluz: Baile popular, de carácter regional o local, estrictamente folklórico, indebidamente anotado en la nómina de los bailes flamencos, verbigracia, el Vito y los Verdiales.
* Baile culto/Ballet/Danza flamenca: Baile que está compuesto sobre la base de temas melódicos y esquemas rítmicos flamencos debidamente estilizados, dentro de cauces expresivos de mayor nobleza, y aproximados sensiblemente a la danza clásica.